Autoridades mexicanas informaron este viernes que se registró un “saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán tras el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y actualmente se ha degradado a tormenta tropical.
Detalles del impacto
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México, declaró en una conferencia de prensa virtual: “Hay saldo blanco, la prevención y el trabajo de tantos días resultó benéfica”. Aunque el meteoro ingresó por el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora del centro de México, las principales afectaciones se limitaron al sector eléctrico, la caída de árboles y postes.
Restablecimiento de servicios
En total, 203 mil usuarios se vieron afectados en su servicio de electricidad, aunque ya se ha restablecido el servicio a 185 mil de ellos. “Estamos por encima del 70% del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó Velázquez, estimando que para el domingo el 100% del servicio estará restablecido.
Daños y evacuaciones
No se reportaron daños a residencias ni a las principales vialidades federales. Los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum permanecen sin daños. Más de 2 mil personas que se refugiaron en 58 albergues temporales han comenzado a regresar a sus hogares. “Se está restableciendo la normalidad. Fue un trabajo realizado en los tres niveles de gobierno con mucho respeto, responsabilidad y compromiso, y con la participación activa de la población”, destacó Velázquez.
Despliegue de personal y equipo
En Quintana Roo se desplegaron 26 mil 412 elementos de diversas secretarías, incluyendo Defensa, Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Salud y el gobierno estatal. También se utilizaron 4 mil 700 vehículos, 11 aeronaves y 14 embarcaciones para atender emergencias.
Estado actual y pronósticos
Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción central de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que hubo saldo blanco y no se registraron actos de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones.
Un precedente alarmante
Beryl, que alcanzó la categoría 5, es el primer huracán de la temporada y establece un “alarmante precedente” porque nunca antes se había formado un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico a estas alturas del año, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes.
Lee también: Bancos preparan apoyos ante posibles afectaciones por el huracán Beryl