En zonas rurales, el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria fue de tres mil 245.23 pesos.
En mayo, la canasta alimentaria y no alimentaria en México experimentó un aumento anual de aproximadamente cinco por ciento, alcanzando un valor de hasta cuatro mil 485.34 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su actualización sobre la línea de pobreza extrema por ingresos, el Coneval indicó que este costo aplica para hogares en zonas urbanas e incluye gastos en alimentación diaria, transporte, salud y cuidado personal, entre otros. Para los hogares en zonas rurales, el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria fue de tres mil 245.23 pesos, lo que representa un incremento del 4.9 por ciento respecto a mayo de 2023.
Considerando únicamente la canasta alimentaria, el costo mensual en zonas urbanas fue de dos mil 304.37 pesos, mientras que en comunidades rurales fue de mil 767.03 pesos al mes. A finales de mayo, el Coneval reportó que durante el primer trimestre del año, la pobreza laboral se ubicó en un nivel de 35.9 por ciento, inferior al registrado en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19. Esto significa que alrededor de 46.5 millones de mexicanos no tuvieron los ingresos necesarios para comprar la canasta básica en los primeros tres meses del año.
Lee también: Femsa finaliza acuerdo de recompra acelerada de acciones