La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha señalado que el recuento total de votos ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México carece de fundamentos legales.
Rojo de la Vega explicó que, según la normativa electoral, un recuento es procedente únicamente si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento o si los votos nulos superan la diferencia entre ambos candidatos. “Ninguna de estas condiciones se cumple. Ganamos por casi 12 mil votos. El recuento es ilegal y no tiene sustento”, afirmó en un video difundido en sus redes sociales. También recordó que antes de la entrega de la constancia de mayoría, ya se había realizado un recuento en los distritos de la demarcación con la presencia de los representantes de los partidos políticos.
Además, Rojo de la Vega subrayó que para solicitar un conteo total, un partido debe hacerlo formalmente antes de los cómputos distritales, lo cual, según ella, no ocurrió en este caso. Reiteró sus acusaciones contra el presidente del tribunal, Armando Ambriz, y el magistrado Osiris Vázquez, de ser cercanos a la familia de la candidata perdedora, Caty Monreal.
Reacción de Caty Monreal
Por su parte, Caty Monreal celebró la decisión del TECDMX, calificándola como una victoria para los morenistas de la demarcación. “Demostramos todas las irregularidades en las diferentes quejas que nos desecharon los consejeros del Instituto local; por eso es una excelente noticia que se haga un conteo de voto por voto”, afirmó en un comunicado.
Monreal también denunció haber sido víctima de violencia política de género durante la campaña, argumentando que fue objeto de violencia simbólica y psicológica, lo cual está penado en la Ley electoral. Según Monreal, la diferencia con Rojo de la Vega fue “muy corta”, siendo de 3.3 por ciento en el cómputo realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Procedimiento del recuento
El Tribunal notificó a las partes sobre un acuerdo plenario para el recuento total de los votos, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que acatará la orden. “El IECM implementará las actividades institucionales necesarias para dar cumplimiento al mandato judicial a partir del sábado 6 de julio, teniendo como fecha límite el próximo día 11 de julio”, precisó en un comunicado.
Los Consejos Distritales 9 y 12, correspondientes a la Alcaldía Cuauhtémoc, serán las autoridades encargadas de llevar a cabo el recuento total de la votación. Según el Sistema de Cómputos Distritales del IECM, la diferencia entre ambas candidatas fue de casi 12 mil votos, con Rojo de la Vega obteniendo 156 mil 436 votos y Monreal sumando 145 mil 14.
Lee también: Bancos preparan apoyos ante posibles afectaciones por el huracán Beryl