La alerta inicialmente emitida para cinco municipios se ha extendido a toda la entidad tras la actualización de las condiciones meteorológicas.
Cancún. A pocas horas de que el huracán Beryl impacte en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha decretado alerta naranja, lo que significa un peligro alto, para toda la entidad.
A través de las redes sociales del gobierno del estado, se hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones ante la proximidad del ciclón a las costas mexicanas. “Si vives cerca de ríos o lagunas, vigila el nivel del agua, cierra puertas y ventanas. Corta el suministro de gas y electricidad. Evacúa zonas de riesgo y acude a un refugio temporal si tu vivienda no es segura”, aconsejaron. La gobernadora afirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) seguirá suministrando agua, pero recomendó su uso racional durante la emergencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que no hará cortes de energía eléctrica y está lista para atender cualquier daño en la red de distribución.
Durante el miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil evacuó las poblaciones de Isla María Elena y Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; en Tulum, se evacuó Punta Allen; en Othón P. Blanco, desde Xcalak hasta Mahahual, mientras que en Lázaro Cárdenas se activaron cruces gratuitos de las navieras para evacuar a quienes lo necesiten de Holbox.
La gobernadora Mara Lezama también informó sobre la disponibilidad de refugios temporales para animales en el CBTIS 253 de Othón P. Blanco, el Centro de Bienestar Animal de Felipe Carrillo Puerto y en el CECYTE de Tulum.
Impacto previsto de Beryl en Quintana Roo
Mara Lezama informó que se espera que el huracán Beryl impacte en la cabecera del municipio Felipe Carrillo Puerto, en la zona centro del estado. Sin embargo, se prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos en toda la entidad, de acuerdo con las proyecciones de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Finalmente, la gobernadora destacó que ya se han evacuado las zonas prioritarias, activado los refugios anticiclónicos, suspendido las clases, decretado la ley seca y se está atendiendo a la población que requiere ayuda. Además, se han iniciado todas las medidas de prevención necesarias para salvaguardar a la población y a los turistas que se encuentran en el estado de Quintana Roo.
Lee también: Huracán Beryl pone en riesgo más de 56 mil negocios en Yucatán: Concanaco Servytur