Con pancartas, atuendos vibrantes y música, las personas celebran la diversidad LGBTIQ+ y al mismo tiempo exigen el fin de la violencia contra los grupos vulnerables.
Este viernes se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y la comunidad se unió el sábado para marchar en defensa de la diversidad sexual.
En la Ciudad de México, miles de personas comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo. Con pancartas, atuendos vibrantes y música, los participantes celebraron la diversidad mientras exigían un alto a la violencia contra los grupos vulnerables.
A las 11:00 de la mañana, las participantes de Drags Race México llegaron al Monumento a la Revolución para dar el banderazo de salida al desfile Pride 2024. En el evento, también se presentó un ataúd con los nombres de miembros de la comunidad que han sido asesinados.
La marcha contó con contingentes que dan seguimiento a los casos de personas de la comunidad LGBTIQ+ asesinadas o desaparecidas, así como de poblaciones con discapacidad, trans y no binarias. Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Ociel Baena, la primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en México y América Latina, quien falleció junto a su pareja el pasado 13 de noviembre de 2023 en circunstancias poco claras.
Poco antes de las 3 de la tarde, el Zócalo capitalino ya estaba completamente abarrotado por personas de la comunidad, listas para el concierto que culminaría las celebraciones del mes del orgullo LGBT. El Concierto Pride contó con la participación de Ballet Just Dance-Leona Flow de Rosa. Además, el ataúd recorrió la Marcha del Orgullo y llegó al Congreso de la Ciudad de México para visibilizar los transfeminicidios y crímenes de odio cometidos en la CDMX y en el país.
Hasta las 17:00 horas, Paseo de la Reforma estaba lleno de asistentes que disfrutaban de esta gran fiesta que celebra la diversidad sexual.
Lee también: Coca Cola anuncia nuevo aumento en precios, ¿cuánto costará?