Chiapas, Oaxaca y Michoacán lideran la producción de alimentos orgánicos certificados en México.
México impulsa la adopción de una alimentación orgánica, destacando el potencial de un mercado de 400 millones de consumidores en Norteamérica. Estados Unidos valora productos orgánicos como tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacate, y ha conseguido la equivalencia de certificación orgánica con Canadá.
Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, resaltó en una reunión con delegaciones comerciales de México y California los retos y oportunidades del mercado orgánico entre ambas naciones. El mercado, con 400 millones de consumidores potenciales, muestra una tendencia de crecimiento debido a la alta demanda de estos productos.
Entre los productos destacados de México están el aguacate, con una producción anual de más de 84 mil toneladas; el café, con más de 36 mil toneladas; y el mango, con más de 35 mil toneladas. Chiapas, Oaxaca y Michoacán son los principales estados productores de alimentos orgánicos certificados.
El mercado de productos orgánicos en Estados Unidos es especialmente atractivo para las empresas mexicanas, posicionándose como el segundo mayor importador de alimentos orgánicos a nivel internacional y representando el 20 por ciento del consumo interno total de estos productos en el país.
En marzo de este año, Estados Unidos implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), un marco regulatorio para garantizar la confiabilidad de los productos orgánicos para los consumidores.
Ambos países han formado un Comité de Cumplimiento Orgánico con técnicos de ambas naciones para alcanzar los objetivos del Programa de Trabajo para la firma del Acuerdo de Equivalencia. Este comité se centra en la capacitación de productores y miembros de organismos de certificación a través de talleres de equivalencia.
En la reciente reunión de trabajo se acordó promover el intercambio de información sobre los beneficios nutricionales de consumir productos orgánicos, capacitar a productores e importadores mediante seminarios en línea, y desarrollar puntos de distribución y venta tanto en California como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Entre los participantes de California estuvieron Joshua Tamayo de Taylor Farms, Byron Albano de Cuyama Orchards Inc, Cris Cherry de Cherry House, Vernon Peterson de la Familia Peterson, y Phil La Rocca, presidente del Consejo de California que certifica a los agricultores de productos orgánicos. Por parte de México, estuvieron Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, y Jorge Valdez Ramos, director de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales, entre otros.
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